Etapa 19: Città di Castello - Citerna | Recorrido

Distancia: 
19,4 km
Duración: 
6 h
Dificultad: 
4
Paisaje: 
3

0,0

8,3 km

Frente a la fachada del duomo cruzamos en diagonal el jardín del Cassero, romántico espacio vigilado por la estatua de Vitorio Emanuele II, para bajar por una vía con escaleras que desemboca en la carretera inmediata a la muralla. Llegados a una rotonda, por la Via Aretina cruzamos el río Tevere.

Vamos a la derecha, y a los 120 m a mano izquierda por Via Romolo Carbini, que se empina bruscamente y pasa bajo la SS3, siguiendo en paralelo a ella hasta un gran roble.

Con la ciudad, el valle y los montes delle Guardie y delle Gorgacce a nuestras espaldas, bordeamos el amplio parque de la fundación y centro de estudios de Villa Montesca. Donde concluye el recinto se localiza el camping Umbria Camp (café y área de descanso).

2,5 Camping Umbria Camp (café y área de descanso). La Via Alice Hallgarten pasa junto a un edificio amarillo, antigua posada de Villa Montesca, con lo que fue una capilla (posible refugio en su porche trasero). Una serie de pistas locales nos van acercando, con un bello tramo final por el bosque, hasta el eremo del Buon Riposo.

2,3 Eremo del Buon Riposo (área de descanso, fuente). Se trata de un auténtico oasis de paz, en el que algunos peregrinos han plantado olivos, con la característica construcción franciscana en comunión con la naturaleza. El itinerario continúa sobre un camino de tierra por el bosque. Ante una hornacina con una Madonna permanecemos ajenos, en nuestra burbuja, al mundanal rumor procedente del valle.

Llegados a una gran casona pétrea con su olivar, desde la que obtenemos una nueva imagen sobre el valle del Tevere y los Apeninos, por un sinuoso sterrato realizamos una larga bajada hasta Lerchi y su iglesia de San Lorenzo (fuente).

3,5 Lerchi.

8,3

11,1 km

Al llegar a la carretera SS221, nominada como Via Toscana y con intenso tráfico, se va por ella a la izquierda (hay acera). A los 400 m, superado el oratorio de la Madonna del Latte (fuente), nos desviamos a mano izquierda por la Via dei Mastri.

Una pista asciende de nuevo a las colinas pasando ante las casas de Biturrita (fuente). En este lugar se desarrolla el proyecto de la Fundación Archeologia Arborea, destinado a preservar docenas de variedades de árboles autóctonos, muchos de ellos frutales, que se pueden adquirir en su vivero. Todo un cántico, en tiempos de homogeneización comercial y productivista, a la biodiversidad.

Junto a un roble, labrado con una mujer desnuda con aspecto de ninfa, principia una pista agraria que avanza entre viñedos, higueras, olivos, frutales y, poco después, por el bosque. Al otro lado de una vaguada vemos las casas de San Pietro a Monte.

En vez de bajar con el GR, el Camino de San Francesco desciende por el barranco hasta la Fattoria Montelupo. Poco después se cruza un torrente junto a la casa de Caldese (fuente).

3,2 Caldese (fuente). Sus propietarios han colocado una talla, labrada en el tronco de un roble, de San Francisco con el lobo. En este punto tomamos la SP102 a la izquierda, pero la dejamos enseguida para seguir hacia Celle por la tercera subida del día, que alcanza el 17% de pendiente. Aquí sin sombra, avanzamos a duras penas hasta el diminuto borgo de Celle, apartado 200 m a la derecha.

1,5 Desvío a Celle. El asfalto da paso a una pista de tierra que pronto corona la colina a la vista del valle, de Città di Castello a Sansepolcro, y encaramada en sendos montes las villas de Lippiano y Monterchi. Entre pinos y abetos proseguimos hasta Le Burgne, con su agroturismo.

1,4 Le Burgne. Dejamos la vía ornada de cipreses para bajar, atravesando un bello castañar, hasta los campos de labranza regados por el torrente Cerfone. La vista de Citerna, con sus murallas y torres enfrentada a Monterci, parece salida de un cuadro del Perugino. Superado el río desembocamos en la SP221 en el lugar de Le Pietre.

2,5 Le Pietre. La cuarta y última ascensión de la jornada nos conduce por una larga recta, entre cultivos y robles, hacia Citerna. Accedemos al pueblo, bordeando un centro deportivo, junto a la capilla de San Antonio.

Entramos en el casco murado por el Corso Garibaldi, que va derecho hasta la Piazza Scipione Scipioni, con la torre del reloj (fuente), dominada desde lo alto por la iglesia de San Michele Arcangelo.

2,5 Citerna.

19,4